lunes, 25 de octubre de 2010

La estática de ser

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Me mantengo justo al borde,
soy gemido de oscuros intermedios,
siquiera sé si escribo o me reinvento
(estoy siendo sin saberlo),
tal vez la estatua del parque
me transmutó,
y busco pájaros ausentes y callados
en la vertical impuesta
donde la desnudez y la intemperie
no sean un preludio de tristeza.

Me visito huérfana,
despojada de tierra y agua clara
y el bronce que me habita inescrutable
se nutre de mi exacta soledad.

Permanezco en la inercia de los huecos,
el viento me rodea sin lenguaje
en la quietud infinita
que precede al sobresalto
de la piedra tallada sin costumbre,

y entonces, ya no sé si nací sola
o soy mi propia sombra equidistante.

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sábado, 23 de octubre de 2010

Soneto (Fernando Jiménez-Ontiveros)

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_____Foto: Noelia Palafox


Mi encuentro con Paloma Corrales.
en la Reunión de Alcalá de Henares.

Una vertiginosa cabellera
en un áureo destello derramada,
una viva y ardiente llamarada
que retener por siempre yo quisiera,

un momento feliz, una quimera
desde hace mucho tiempo deseada,
una reunión poética esperada
en el atardecer de mi frontera.

No fue melancolía ni tristeza,
lo que de ti deduje al contemplarte
vi más bien ternura, la luz del día,

un ejemplo de cálida belleza,
y una eterna y total obra de arte
en el mundo fugaz de la poesía.



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Conocí a Fernando Jiménez-Ontiveros (un gran poeta y mejor persona) en el encuentro de Alcalá, no sólo tuvo la amabilidad de dedicarme y regalarme su libro, además me ha escrito este precioso soneto. A mí sólo me queda lucirlo y compartirlo orgullosa. Gracias, un millón de gracias, Fernando.
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jueves, 21 de octubre de 2010

Carta de octubre

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A Elvira Daudet,
a su influjo de amor intenso y vida
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Tu fortaleza nace
de agua sin prisa, música y manzanas
mordidas con la estirpe de un ocaso
que supo mirar dentro de la muerte
y guarda en las pestañas la memoria
de una tarde esculpida por Bernini.

Sabia en gesto y sonrisa,
en tus ojos, semilla incontenible
de ausencias enigmáticas y vivas
arraigadas a tu humana libertad;

conversas reluces traspasas siempre,

te sabes mar y tierra
en un maduro otoño improvisado
y tu corazón estalla inclinado de versos
cuando eres circundada de palabras,

te gestas, te restañas de ti misma
y permaneces
refugio clandestino de los dioses,
que ahora duermen
pretéritos su culpa sin oráculo,

y aún te quedan abrazos
para fundir el miedo con voz insobornable.
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martes, 19 de octubre de 2010

En carne viva (Laura G. Recas)

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Foto: Brandan


A Paloma Corrales,
desde el cayado de la aorta.
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Brota el corazón a dos
sobre el brocal de la urgencia,
vuela de síntoma terco
como paloma
que agita el polvo en la arena
o sacude el sonido del aire.

Brota seguro
del augurio del ventrículo
y leva el pecho y repuebla
el cayado de la aorta
y el verso de la carótida
a su paso por mi cuello,
sostén de la cadena que lo amarra.

Me sabe incauta y esclava...

Acumula la insurgencia
en calabozo de sangre.
Derrama el brote en mi gleba.
Cruza la tierra con sed de cuerpo,
de rojo invade la anchura humana

y desuella mis perfiles,
del alma,
en carne viva.

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Hoy, alguien muy especial —a quien admiro— iluminó mi día y acertó de pleno en la diana con esta maravilla de poema. Quería compartirlo con vosotros y tenerlo en mi blog. Gracias de nuevo, Laura, por ser.
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viernes, 15 de octubre de 2010

Como una lluvia exacta

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Foto: extraída de la red

Completa de equinoccios
no me pidas legitimar tus pómulos,
recuerdo con detalle
esa fragilidad de amapola callada
que narran tus mejillas.

No regreses sobre los besos,
no quedan adjetivos en mi boca,
voy perdiendo palabras;
las cambio cada día con los muertos

(hoy descubrí un silencio
de escalera quebrada que de tan oscuro
se hace liquen del alma).
Es mejor –no lo dudes– consentir la escarcha,
migraremos la piel que conjuramos
en la dialéctica del tacto
y en un ritual de otoño interminable
seremos el letargo necesario.


Completa de equinoccios
no me pidas que borre tu contorno,
se empeña en ser impune en mi cintura
y respira despacio,
como una lluvia exacta de agua y agua.

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miércoles, 13 de octubre de 2010

Houdini

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Foto: Noelia Palafox


Sé que a veces viajo buscando el sentido. Otras, escribo un poema magullado y con lagunas. En las farolas y en los semáforos busco rastros de amor. Regreso. Corro. Desando. Mi llanto consuelo en distintos labios. Y por más que huyo siempre estoy al principio con las manos vacías. Después, la misma pequeña y urgente nada. Vuelven las cortinas a susurrarme palabras de agua. La mañana tiene la pálida tristeza del huérfano que nunca será adoptado. Y el corazón alquimia de plomo y estaño. Irremediable y obsesiva me hago intrascendente. Desaparezco. Lo sé.

Hay un murmullo de insectos demasiado cercano.
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martes, 5 de octubre de 2010

¿por qué?

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Foto: María López Andreu


quiero saber por qué tus labios van al cielo,
si existe algún misterio
más allá del lenguaje imperativo
de exhalarse la piel,

por qué la tarde viene triste
y viene agua y espliego y ámbar,

por qué es indescifrable el sollozo de la arena
si hay amor en el aire
y un reflejo de nubes que susurra de ti,

por qué la noche llega con tambores
negros, deshabitados,
y en su versión de sombras sucesivas
tatúa en las paredes
la misma soledad desenterrada,
que oscila legendaria
y jactanciosa amortaja mis huesos,

¿por qué me duele el frío
y se instala más dentro que la nada?

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