martes, 10 de mayo de 2011

Laberinto carnal



"LABERINTO CARNAL"
de
ELVIRA DAUDET
Si queréis comprarlo pinchad aquí.


Tal y como se expresa en el etiquetado de abajo, no pretendo hacer una reseña sino el sencillo acto de compartir con vosotros una experiencia: la lectura de “Laberinto carnal” de Elvira Daudet.

Lo comencé a leer con avidez, era mucha el ansia de empaparme en unos versos tan esperados, sin embargo, en seguida me di cuenta de que no me iba a servir una lectura rápida. No es complicada la poesía de Elvira, pero sí de una profundidad deslumbrante y de una intensidad fuera de lo común, así que me preparé para una lectura más pausada.

El primer poema, “Palabras mortales”, presenta una visión del mundo que no por atroz es menos real, la poeta hace un recorrido desde el mismo instante de la Creación hasta nuestros días, en el que Dios está presente, sí, pero como sujeto pasivo o estatua y no por entrar en un tema religioso (que bien podría), no, más bien para preparar y concienciar al lector de que el ser humano es el único responsable de todas las barbaries de este mundo: “Cabalgaban los diablos victoriosos sobre alados corceles impacientes: el hambre/—arma blanda de probada eficacia— que asesina a seis niños por segundo; el Sida/—obscena peste de laboratorio— virus mortal que anida en los cuerpos amantes, (…)” . Después de este primer poema y ya despojada de toda superficialidad pude constatar en el libro un peso que antes no había sentido.

“Peces muertos” es casi una poética, Elvira Daudet poetiza la imposibilidad de abstraerse del mundo que la rodea, se muestra incapaz de dejar de sentir el dolor ajeno como propio, pero os garantizo que sus versos no corren el riesgo de ser “peces muertos”, más bien todo lo contrario, tienen un latido único que transgrede hasta lo más recóndito.

Fue en ese momento, tras la lectura de los dos primeros poemas, cuando supe que los poemas de Elvira me iban a leer, y no al revés, que iban a tocar todo el registro de emociones, el más conocido y el que trasfunde. Porque sí bien es cierto que en algunos poemas está ella misma sin ropa y sin adornos, en otros presta su desgarradora voz poética, y yo diría su corazón, a quienes sus ojos y su sensibilidad creen que más lo necesitan.

No quisiera extenderme, ni mucho menos comentaros todos los poemas, pero sí me gustaría dejar constancia de que he llorado, me he estremecido y me he conmovido hasta sentir cada poema como una vivencia personal, porque si algo tiene la poesía de Daudet es que se instala en el alma, aunque sólo sea para crear el conflicto de despertarla. Para mí habrá un antes y un después de este poemario y de la profunda huella que me ha dejado.

Son veintiún magníficos poemas que recorren el interior “laberíntico” del lector, como si te sometieses a una sesión de acupuntura o como si tuvieran una carga somática; te duelen, te pellizcan y te penetran como agujas. Llegan a la entraña porque desde la entraña están escritos y así lo escribe ella en el poema que cierra este imprescindible libro: “Escribo con cuchillo —escondido en el puño,/ en la inocente lengua, en la sesera—,/ hurgando sin piedad en las entrañas,/ como el preso que graba, con la sangre/ de sus venas abiertas como juncos,/ su obsesión en los muros de la celda,/ palabras deformadas que me explican.” Y eso es realmente lo que sucede con este poemario: te “abre en canal” para comprender un poco más la muerte, el amor, la política, la maternidad y la enfermedad, en definitiva, la vida y el mundo desde el punto de vista más humano, la vehemente humanidad de la propia poeta que se desborda en cada verso sin renunciar en ningún momento a la belleza que exige la poesía.

Nada más, sigo impresionada con la lectura de “Laberinto carnal” y creo que lo estaré durante mucho tiempo, ojalá supiera contaros con más detalle todo lo que me ha aportado, pero, sin duda alguna, lo mejor es que lo comprobéis vosotros mismos, arriba os dejo el enlace donde se puede comprar el libro.
.

21 comentarios:

Jesús Arroyo dijo...

Es una Maga.

Charcos dijo...

Ya disfruto con su poesía en su blog querida Paloma, y ahora el hecho de que exista "Laberinto Carnal" como una realidad me hace estar casi ansiosa por tenerlo en mis manos y paladearlo, disfrutarlo como se ve que tú has hecho ya.

Como ya dijo Jaime en la entrevista que le hicistes Elvira Daudet es la mejor poeta en activo, y tenemos la grandísima suerte de poder inundarnos de su poesía tanto en su blog como en su extensa obra.

Tiemblo de emoción e impaciencia por tener su libro!!!! y cuento los minutos, los segundos... y aún más después de leerte.

Besicos achuchaos a las dos poetas

Unknown dijo...

Quien ha tenido la suerte y el honor de leer el libro, no puede que confirmar cuanto has dicho. Aún no lo he terminado, como dices merece una lectura pausada, pero lo que he leído hasta ahora es exactamente como dices, sus versos se clavan como agujas y te hacen ir a los inicios y volver a hoy, con la conciencia empeñada.
Un abrazo para ti, Paloma, y un otro muy fuerte para Elvira, con todo mi afecto.
Leo

Elvira Daudet dijo...

Querida Paloma:

Hace tiempo, un amigo poco aficionado a los blogs me preguntó:"¿pero quién es esa Paloma de la que hablas con tanto entusiasmo?" Y yo le respondí: "una poeta excelente, una mujer de talento extraordinario y de una generosidad fuera de lo común".Creo que a estas alturas lo sabe por sí mismo.
Yo lo he confirmado, una vez más, en esta reseña que muchos críticos literarios, con años de oficio, envidiarían. Poeta, en primer lugar, porque sólo un/a poeta de sensibilidad extrema puede desentrañar un libro hasta llegar a la médula y dejarlo con el temblor propio de la poesía.
Mujer de talento, que brilla con luz propia en todo lo que haces, sea poesía, entrevistas o la reseña a un amigo.
Y generosa sin medida, con todos, propios y extraños, con los que compartes el pan y la sal, dándote a ti misma. Yo, antes de conocerte, ya recibí el primer embite de tu generosidad, embajadora de lujo de los blogs, abriéndome los brazos y el corazón y "recomendándome" a los amigos. Desde ese día no has dejado de darte-darme: ternura, poemas, delicadezas y elogios desmesurados, porque tu eres plena desmesura, un fenómeno de la Naturaleza.
Me gustaría que existiese Dios para que te premiara, en felicidad terrena y eterna, todo lo que tu has dado a manos llenas a cuantos hemos tenido la suerte de cruzarnos en tu camino.
Gracias, Paloma, por existir.
Elvira

Amando Carabias dijo...

Completamente de acuerdo con tus palabras, Paloma. Como tú he tenido la inmensa fortuna de poder leer el libro, y he sentido cosas semejantes.
Es muy cierto lo que dices acerca de que los poemas de Elvira nos leen a nosotros, porque nos ponen en todos los quicios de todos los abismos a los que se asoma la humanidad...
Enhorabuena por la reseña, y además de la enhorabuena, mi rendido agradecimento a Elvira por su obra. Como dije en Twiter: Laberinto carnal, obra necesaria.

Maria Sangüesa dijo...

Ya pensaba leerlo, Paloma, pero después de tus palabras no puedo dejar de hacerlo... mis viajes y ausencias han hecho que aún no tenga el libro, pronto lo tendré. Un abrazo muy fuerte para las dos.

Laura Gómez Recas dijo...

Bella y fiel crónica de un libro de poesía, Paloma. Ha sido un placer leer cómo desmenuzas el alma del libro de Elvira.
Y, por cierto, suscribo absolutamente todo lo que dice Elvira sobre ti.

Un beso
Laura

VICTOR VERGARA dijo...

No pienso perdermelo.
La poesía de Elvira es verdaderamente grande, y tu generosidad también, Paloma. Gracias por facilitárnos.
Besos para las dos, que hacéis que amemos la poesía.

Liliana G. dijo...

Si no pretendías hacer una reseña del libro, te ha salido de maravillas. Realmente, a través de tus palabras, se comienza a dilucidar el universo de Elvira Daudet, que pinta para no perdérselo.

Felicitaciones a ella por el libro, y a vos, querida Paloma, por tan fantástica "reseña".

Besotes :)

SIL dijo...

Gracias, desde este lado del océano.

Un abrazo

SIL

Begoña Leonardo dijo...

Millón de gracias, qué bonitas palabras dedicas a Elvira y su obra. Me conmueven tanto como sus letras. Sin duda la sensibilidad que derrochas al contar se contagia.
Ta abrazo hondo

Gustavo Pertierra dijo...

He comenzado a leerlo, volviendo a releer el anterior, pués siempre el último parece haber superado al que le precede o al menos haber impactado más hondo, pero cuando releo, me doy cuenta que solo fué una sensación, pués hay cierto grupos de poemas, que parecen formar una unidad. Como lei entre los comentarios, por suerte que alguién más lo ha escrito para que no vaya a creer Elvira que soy un adulador barato, creo que es la mejor poeta en actividad que tengo leida. Solo he leido 1 libro y medio de ella, y los pemas de su blog, pero creo que tengo suficientes elementos para hacer tal aseveración.
De tu generosidad, talento y humanidad, no se puede agregar más que lo que ha dicho Elvira, suscribo su comentario totalmente.
Un afectuoso abrazo a ambas.

Teuvo Vehkalahti dijo...

Greetings from Finland. This blog is a fun, through access to other countries, people, culture and nature. Come see Teuvo pictures on my blog. Tell your friends why he must visit Teuvo pictures on my blog. Therefore, to obtain your country's flag rise higher Teuvo blog pictures of the flag collection. Have a wonderful week Teuvo Vehkalahti Finland

© José A. Socorro-Noray dijo...

Sin lugar a dudas, Elvira es una de las grandes.


Un abrazo fuerte para ambas.

José Antonio Fernández dijo...

Acabo de pedirlo a la editorial y en cuanto me llegue aparco el resto de libros y a disfrutarlo.
Paloma, te ha salido perfecta la reseña que has realizado del libro. Tal y como lo explicas no hay quien se resista a leerlo.
Un abrazo para ambas.

aapayés dijo...

Sé que paso poco tiempo por tu espacio, por los blog.
Lo siento pero siempre disfruto de tu espacio..

Te dejo un abrazo
Con mis
Saludos fraternos de siempre..

Que disfrutes del fin de semana....

Delia Díaz dijo...

estoy grata y profundamente sorprendida, ante tanto arte

mis minúsculas letras y yo te damos las gracias por tu visita, y por traerme hasta ti y tanto regalo

un abrazo de piel vuelta, desde la estratosfera

Caos dijo...

Paloma, gracias por compartirlo con nosotros. No dudaré en leerlo, y saborearlo despacio.

Besos.

aapayés dijo...

Una de las grandes sin lugar a dudas..



Un abrazo
Saludos fraternos..

Que tengas un buen fin de semana..

La sonrisa de Hiperion dijo...

Estupendas todas las palabras que nos has dejado. Como siempre un placer haber pasado por aquí.

Saludos y un abrazo.

Candidatos concejo dijo...

Un excelente libro y muy interesante como no lo buscas reflejar.

Buscar este blog