miércoles, 6 de abril de 2011

Sobre la jam homenaje a Zúñiga



Ayer, en la retransmisión de la jam de poesía en los diablos azules ("la hoja en blanco"), me sentí fatal por la falta de respeto y educación de la gente (que no es gente cualquiera, se les supone poetas ¿dónde tienen la sensibilidad?), si se hace un homenaje a un poeta que acaba de morir, se ha de respetar: no cabe entenderlo de otra manera. Puedo aceptar que la gente no siguiera las indicaciones y no llevara poemas de Zuñi, tal y como había sugerido Salem, pero como mínimo había que dedicarle los poemas al homenajeado, insisto, no hay versiones ni interpretaciones. Para mí es como si me piden unos minutos de silencio por las víctimas de Atocha (por poner un ejemplo) y yo decido ponerme a hablar: “ah, como no les conocía” (¡¡joder!!). Siento vergüenza ajena, mucha, lo juro, flaco favor le estáis haciendo a la poesía, sobre todo, porque si no os interesa el HOMENAJE* (molestaros en buscar el significado de la palabra), no vayáis. Hay muchos martes para dedicar poemas a otros poetas, y que conste que no es porque sea Zuñi, me expresaría igual con cualquier otro poeta.



Hay una anécdota personal que voy a contar a modo de parábola: fui a una cata de vinos en la que había “entendidillos”, llegó un momento en que el vino a probar no era muy bueno, rápidamente surgieron comentarios jocosos del tipo, “no vale una mierda”, “un dos” (la puntuación era sobre diez), “un cero”, “habría que darle negativos”, etcétera. El sommelier calló a todos y dijo: “por el hecho de ser vino ya merece un cinco, a partir de aquí se puntúa”. Considero que la poesía es igual, merece un cinco todo el que haga o intente hacer poesía, más allá de que luego guste más o menos. Sin esta premisa vamos mal, muy mal.



Por último, y vaya por delante que no tengo ningún problema con lenguas ni con dialectos, recitar una poema en público es un acto de comunicación que implica transmitir (otra cosa es leer para uno mismo), de qué sirve leer en inglés o leer sin intentar llegar a los que se han tomado la molestia de escucharte. El que se sube a un escenario tiene que intentarlo (es su obligación), que ensaye en su casa o que no se suba, lo siento, es así, es la primera noción de arte dramático, no estoy pidiendo una declamación ni una lectura dramatizada, estoy pidiendo sólo una lectura aceptable y un pequeño esfuerzo. Estoy pensando en ir el próximo martes a leer poemas de Wislawa Szymborska en polaco en vez de preocuparme por buscar una buena traducción para que se entienda ¿os parece?



No somos muchos, pero además de la gente que hay en el local (que por cierto, tampoco se callan) hay un público detrás de la pantalla que merece un respeto, soy parte de ese público y a este paso cada vez seremos menos, es una lástima.

___________________________________________________

* Quisiera resaltar que sí hubo poetas que le dedicaron poemas o leyeron alguno de él: el mismo Carlos Salem, Gaby Maciel (poeta invitado), Santi Tena, Mery Caos, Batania, Giovanni Collazos, Luis Ricardo Suárez (el poeta pijo) y algunos otros que no recuerdo, desgraciadamente pocos.


Nota: Con alguna variación esta entrada es un mail que he enviado a Carlos Salem, pero como éste es mi blog he decidido hacerlo público. Es mi opinión y mi indignación.

50 comentarios:

E. Martí dijo...

Haces bien en comentar lo que piensas.
¿De qué programa se trata? ¿Puedes hablarme de ello en mi blog? Gracias
Un beso

Unknown dijo...

Querida Paloma, yo, que como tú y otros amigos seguimos la JAM, estoy de acuerdo contigo de la A a la Z. Subscribo cada palabra y como tú, no hago un caso por la amistad que nos unía a Jose, diría lo mismo si se hubiese tratado de cualquier otra persona, la conociese o no.
Gracias por tu sensibilidad y por expresarlo tan bien.
Un abrazo fuerte y solidario.
Leo

Luis Oroz dijo...

Pues para no variar, estoy totalmente de acuerdo contigo, Paloma.
El respeto a los demás, más allá de cercanías, es un buen reflejo de la propia personalidad, más cuando se ejerce hacia alguien que acaba de morir, y que además es cómplice, se quiera o no, de la pasión poética.
Saber estar. Algo muy simple y que, muchas veces, se echa de menos.
Un abrazo, amiga.

Ambrosía ignota dijo...

"Considero que la poesía es igual, merece un cinco todo el que haga o intente hacer poesía, más allá de que luego guste más o menos. Sin esta premisa vamos mal, muy mal."

Paloma, ha sido interesante tu crítica, la encuentro certera. Sobre todo como después argumentas es necesario [interpretándote]qué exista disciplina y técnica acompañada de la inspiración del momento.

He visto dos programas por youtube, de los que conduces y estoy encantado. Es grato saberte ahí, aunque exista una distancia significativa, te sentí cercana.

hasta luego y adelante siempre.

Pd, avisen por el twitter cuando haya programa ¿sí?

Charcos dijo...

ya lo sabes Paloma pero lo reafirmo aquí, estoy completamente de acuerdo contigo y doblemente triste, primero por el vacío de Zuñi que no se puede evitar y segundo por ese "homenaje" que se respeto tan poco.

Y pongo otro ejemplo.... si se hace un homenaje a Celaya dirán también que no leen nada de él porque no le conocieron????

Respeto... palabra tan en desuso... que pena

luis dijo...

No estoy al tanto de eso de a jam. No sé de qué local hablas amiga Paloma. Me entero ahora de que un poeta al que durante un tiempo seguí desde mi blog, ha muerto.
Cuando un grupo de poetas, mejor dicho, cuando un grupo de personas, dan un homenaje a alguien, sea por el motivo que sea, hay que tener muy claro de que se trata.
Todo lo que en ese homenaje se diga o se haga debe ir dedicado desde el corazón a la persona elegida y todo lo demás pasa a ser secundario.
Eso es algo tan básico como la más básica de las leyes de buena educación. De cualquier modo por lo que veo a estos eventos se acercan muchos de aquellos que quisieran ser como el homenajeado y que lo único que buscan es salir en la foto.
Bueno Paloma, si te apetece, cuéntame por un e-mail de que va todo esto de las jam y de vuestras reuniones. Me gustaría participar contigo.
Un abrazo y un saldo afectuoso.

Laura Caro Pardo dijo...

Las cosas claras, di que sí.
He estado como ausente en estos días y no me he enterado de nada. Siento no haber estado allí con vosotros.
Un abrazo.

Antonio del Camino dijo...

Por desgracia, como ya se ha dicho más arriba, ese concepto del "respeto" cada vez está más olvidado. Y da igual que sea en un homenaje, como es el caso, o, salvando las distancias, en la hora de la siesta. Me parece estupendo tu denuncia pública. Quizá no sirva de mucho, pero el silencio sería un flaco favor a tanta sinrazón.

Un abrazo.

Gustavo Pertierra dijo...

Hay gente que hace del mal gusto y la mala leche, una profesión. No importa no debe afectarnos, porque siempre existirá el tonto motivado(que es lo peor que hay)
Yo no conocía a Zuñi , personalmente, pero por lo poco que pude percibir de el, me imagino que si tiene alguna posibilidad de ver a esa piara de cerdos, lo estará festejando sobremanera y le causarñá mucha gracia, así que celebremos que existan esa clase de imbéciles para que el espíritu de Zuñi se regocije.
Un abrazo, Palomita.

alma dijo...

Si fué así, cosa que no dudo, es una auténtica falta de respeto a Zuñi y a la poesía en general
Me gusta que siempre dices las cosas claras, cómo las sientes...

Un abrazo con besos

Victoriana Díaz dijo...

El respeto amiga Paloma es lo minimo que se puede ofrecer en un homenaje. Estoy totalmente de acuerdo contigo.
Me gustaría saber que es eso del jam y si me ánimo podría asistir algún recital.
Un abrazo y mi felicitación por dar rienda suelta a ese enfado que te provocó tanta sinrazón

FJavier dijo...

Tienes razón. Dínoslo en verso, poeta.

Un abrazo.

Flamenco Rojo dijo...

Poca sensibilidad o ninguna...Flaco servicio a la poesía.

Un abrazo.

Airama dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Paloma.
Un abrazo

Marisa dijo...

Pienso como tú,por lo menos
respeto por el poeta y por
la poesía.

Muchos besos Paloma.

Amando Carabias dijo...

Para variar no me enteré de la sesión. Ahora al ver la invitación, ya sé de qué va. Comprendo y comparto tu indignación, de cero a diez: diez

Caos dijo...

Ay, Paloma!

Ante todo, respeto por encima de todas las cosas cada una de tus palabras. Comprendo que quizá haya sido doloroso algún momento de la noche de ayer. Yo estuve allí, ya lo sabes.

Sé que ninguna de las palabras que te diga va a servirte de absolutamente nada, porque lo que viste lo viste con tus propios ojos, y si esa es la imagen que se dió, por mi parte, sabes que lo siento muchísimo.

Yo no conocía a Jose en persona, ni había intercambiado ninguna palabra con él. Le leía desde hacía algún tiempo, y lo admiraba como poeta. Tuvo el detalle de poner el poema con el que gané el concurso de Bleti en su blog y se lo agradecí de corazón. Por mi parte, intenté rendirle mi pequeño homenaje en el escenario, leyendo uno de sus poemas, uno que me gustaba mucho, aunque si te soy sincera, casi me parecía que sus palabras se quedaban demasiado grandes para mi boca. Me costó mucho hacerlo, pero lo hice, porque era la única manera que tenía de recordarle esa noche.

No quiero defender a nadie. No tengo por qué hacerlo. Cada uno es lo suficientemente mayorcito ya como para ser consecuente con lo que hace. Pero te digo que a la jam va mucha gente. Mucha que ni siquiera se mueve por el mundo de los blogs y que se enteran de estas cosas por otros medios. También hay que tener en cuenta que una jam poética en un bar es poco solemne para algunos actos. Quizá el alcohol tiene mucho que ver con que la gente, en muchos momentos no guarde el debido silencio.

Sé que Carlos no lo pasó demasiado bien en algunos instantes de la noche. Y sobre todas las cosas sé que hubo muchos amigos de Jose que anoche le recordaron a su manera, y que le guardaron el respeto que se merecía. Hubo muchos otros que no asistieron. Pero como ya he dicho cada cual sabrá lo que ha hecho. No somos para nada un grupo uniforme, hay muchos que sólo intercambiamos saludos, otros ni siquiera eso, así que sólo pido que no metais a todos los que estuvimos allí en el mismo saco. Yo, personalmente, creo que hice lo que debía. Lo que sentí en aquel momento.

Siento que haya sido doloroso para los que lo visteis desde el otro lado, pero hay cosas que allí no se pueden controlar. Carlos hace un trabajo enorme presentando cada martes, intentando que todo salga lo mejor posible, pero no puede controlar todos y cada uno de nuestros actos. Hay noches mejores, y noches en las que la cosa se desmadra un poco. Pero él no es el culpable.

Te mando un beso enorme, Paloma. Sabes que siento vuestra pérdida, de corazón.

mjromero dijo...

Gracias por escribirlo, te has quedado corta, eres demasiado educada para quienes no lo son, yo hubiera hecho una lista, para conocernos mejor.
Me voy cabizbaja por la falta de sensibilidad de quienes se supone deberían tenerla, y por la falta de consideración.
Un abrazo grande y fuerte.

mjromero dijo...

se me olvidó decirte que paso a veces a leerte pero me es difícl comentar, hoy he tenido que hacerlo 3 veces, dejar firefox y vemir a explorer apara poder editar..., y menos mal que he podido.

acero dijo...

Para variar, no estoy nada de acuerdo. Cuando te refieres a recitar en otros idiomas (aquello de holy, holy,...) Pongamos nombres: Álvaro Guijarro y Paco Sevilla. Pongamos los otros nombres: Santiago Tena, Batania o Ricardo Suárez fueron muy próximos a José Luis Zúñiga.
Carlos Salem invitó a leer poemas de Jose pero nunca declaró aquella sesión constreñida. Pienso (de nuevo con el pienso) que las expectativas personales otra vez hicieron faena ¿Qué me cuentas del chat? A Mery la llamaron tía buena y agotadora hasta la respiración en su forma de recitar; a Maciel, el poeta invitado nadie le hizo caso porque todos llegamos tarde; el de la copla; la nerviosa que a punto estuvo de descarrilar cinco coches; y etc y etc. Mucha gente entendió aquella jam como un homenaje. En ese caso, el cartel anunciándola debió ser explícito y debió anular la foto e intervención de Gabriel. Siento tu dolor y yo también he llorado por la pérdida de este hombre pero comentarios como "Poca sensibilidad o ninguna...Flaco servicio a la poesía" no son justos. Un fuerte abrazo. Beatriz.

acero dijo...

Por cierto, he quedado fascinada con lo de piara de cerdos e imbéciles.

Paloma Corrales dijo...

Beatriz, no he pretendido hacer una crónica del chat ni de la jam (ya las hace fantásticas Batania), sólo he expresado mi opinión respecto al homenaje, así está títulado y así etiquetado. De acuerdo que he aprovechado y enlazado tb mi forma de pensar en cuanto al respeto que merecen la poesía y los poetas y he terminado pidiendo un esfuerzo para conseguir un recitado mejor, ya dije que la entrada nació como mail.

En cuanto a que no estaba en cartel, no me sirve ni cambia nada, yo que estaba fuera y sin ordenador me enteré, se avisó por FB y en última instancia los presentes lo escucharon allí, por eso digo que independientemente de que no leyeran poemas de Zúñiga era suficiente con que le dedicarán los propios y el colmo es que le dediquen a otros poetas, es tan fácil como decir por ejemplo: aunque yo traía el poema dedicado a Olaia, se lo dedicó tb a Jose porque es su homenaje y su noche... Fíjate, asunto solucionado. Para mí es una cuestión de respeto y sensibilidad de poetas a un poeta (sea el que sea), ni siquiera escuché aplausos cuando Carlos leía los silencios de Zuñi, qué menos.
Respecto a los idiomas sigo pensando igual, hay gente que se devana los sesos haciendo buenas traducciones, pero si aún así quieres leerlo en su lengua natal, haz tú una traducción simultánea, si no ni tiene sentido ni llega.

Gracias por dejar tu opinión. Un beso.

carmen jiménez dijo...

Querida Paloma: Yo, siguiendo mi tradición, me he enterado tarde de ese homenaje en los Diablos. Lástima porque me hubiera encantado tener la oportunidad de leer uno de los muchos poemas que el Gran Zuñi no dejó escritos. Sea como sea, me uno a todos esos poetas que seguro estuvieron allí para homenajear su poesía, su talento, su persona. Coincido en tu exposición y en la vergüenza ajena, que yo llamo, dolor propio.
Un beso.
Por cierto, me anoto la anécdota porque aunque no todos podamos alcanzar el diez, en este caso de las letras, el corazón por sí mismo bien merece el aprobado por existir y por la valentía de compartir lo que siente.

carmen jiménez dijo...

Fe de erratas:
Donde digo "no dejó escritos", quise decir, "nosssss dejó escritos".
Sorry.

José María Alloza. dijo...

Yo te abrazo.

Elías dijo...

Tal como lo cuentas, Paloma, normal que estés indignada: hay cada uno por ahí...
Esos tipos encantados de conocerse en toda circunstancia y lugar, son despreciables.
No tienen respeto, ni educación, y ni siquiera, el mínino talento para ponerse ante los demás con un cierto decoro.
¡Cómo te entiendo!

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Me parecen duros tus comentarios. Cada uno lleva dentro lo que lleva dentro, y creo que no hacía falta que cada poeta dedicara el poema a J. L Zuñiga. Ya dijo Carlos al comienzo que toda esa sesión estaba dedicada a él. El hecho de estar ahí, unas cuantas personas que éramos, era suficiente. El que dedicó un poema a otro escritor, no creo que signifique que no le homenajeara. Yo lo veo de otra manera: sólo por hacer versos ya había homenaje, sólo por sentir, como él, la poesía, ya había homenaje. Lo demás son formalismos insignificantes.
Sobre el chat no sé nada, obviamente.
Saludos.

Migli2007 dijo...

Querida Paloma, has hablado con la verdad, has hablado claro. Se ha perdido el respeto y desafortunadamente, ocurre en todos los niveles y en todos los puntos del planeta.
Aplaudo tu sinceridad y comparto tu indignación.
Un gran abrazo.
Maffi

SIL dijo...

La falta de respeto es un mal globalizado, que se extiende sin piedad.
Denuncias con la altura de ésta, son balsámicas.

Un abrazo

SILVINA

Alonso de Santa Inés dijo...

Me sumo a la protesta pública por el bochorno, no he conocido al Sr. Zuñiga, no he tenido el placer de verlo u leerle, hasta ahora, pero convengo que un hombre que ha amado la letra castellana u en otra lengua y ha sido noble transmitiendola en vida, sí un homenaje es algo único, entre poetas mucho más, no tengo ninguna duda, esos que leyeron y no tributaron honor, no son sólo poetas, no son hombres, ni lustre poseen. Un abrazo desde Salamanca, cunisima de las letras.

acero dijo...

Lo habéis logrado. Habéis creado el más borrornoso homenaje. Felicidades a todos. Yo, desde luego, no os veo más por aquí. La carne de rata me hace vomitar.

acero dijo...

Vaya, menos mal que ha aparecido ALGUIEN con sentimiento y sentido.

Isabel dijo...

Me parece muy bien que te expreses, y es evidente la falta de respeto, una pena.

Besos

Unknown dijo...

Llego a tu espacio en un día y un tema que no conozco. Lamentable es la perdida de un amigo.
Seguiré dando una vuelta por la otras entradas, repletas de palabras que cobran sentido y nos hacen desarrollar ideas al respecto.
Un abrazo

Mayte Sánchez Sempere dijo...

Paloma, no te lo tomes así, creo que no es justo.

Las jam de los martes no precisan anuncios para convocar poetas: la gente va porque sabe que hay jam. Por tanto es más que seguro que muchos de los que fueron no tuvieran ni idea de que se homenajeaba a Jose.

Ponte ahora en su lugar: vas como cada semana a un local a recitar tus tres poemas y te encuentras con que se habla de alguien que ha muerto, a quien no conocías y cuya obra no has leído. ¿Le dedicarías unas palabras por compromiso? Yo, personalmente, no creo que lo hiciera; me sonaría hipócrita y artificial.

En cuanto al respeto al público... esto no son recitales al uso, son otra cosa. En las jam TODOS tienen cabida, cada uno recita lo que quiere y cómo puede, unos días mejor y otros peor. Hay quien experimenta, quien recita en el idioma que le da la gana y si quiere traduce y si no, no... y a TODOS se escucha (más o menos) y respeta. Es lo grande y maravilloso de Los Diablos y del Buko: micro abierto a TODOS. A nadie se abuchea aunque no guste, no hay burlas ni se impide a nadie apuntarse para recitar. No nos pongamos en plan estupendo, decidiendo cómo y qué hay que recitar, que para eso ya están los ateneos.

Besos grandes, con tristeza pero con ganas. Ya llegarán los homenajes de verdad.

Mayte Sánchez Sempere dijo...

Por cierto... me molestan sobremanera los insultos a otros poetas por el solo hecho de no compartir no sé qué educación (va por el de "piara de cerdos" y demás lindezas). Perdona Paloma que siga por aquí, pero es que no soporto esos "seguro que a él le parecería" esto, aquello o lo de más allá. Jose sabe perfectamente lo que se mueve en ese ambiente y dudo que, desde donde sea que lo ha visto, le haya extrañado lo más mínimo.

Hale, más besos y a otra cosa :)

mayde molina dijo...

Así mismo lo siento, tal como lo cuentas. Con la tristeza y la rabia, de no poder comprender aún cómo aunque muchos no lo conocieran, no lo mencionaran ni siquiera, tan sólo por el respeto de estar recitando allí en una noche que ya se dijo previamente, que iba a ser un homenaje para él. Pero tristemente, hay gente que solamente sabe nadar en su mundo ombligo y allí el ego puede más que el corazón y la decencia...
Te abrazo fuerte... mil gracias por decirlo tan claro y llano como fue.
¡Besos!!

Beatriz Boca dijo...

Querida Paloma,

Te acabo de enviar un mensaje. Acabo de leer esta entrada tuya, y cómo lo lamento. Yo fui una de las que no mencioné a Zuñiga, a pesar de tenerle en is pensamientos. Me puse nerviosa, y no dije nada, y me quedé con esa pena. No te lo digo para justificar nada, pues ya no se puede remediar, sino que para que sepas que se quedaron muchos cariños en el tintero, cariños que no supimos decir, por si eso te ayuda. Ánimo Paloma, y un beso.

Mercedes e Isabel dijo...

Una pena Paloma, creo en la poesía como una forma de vida, un sentimiento, pero desgraciadamente para mucha gente, este sentimiento ni se plantean más que para figurar. Siento mucho que haya sido en momentos tan críticos. No conocía mucho a Zúñiga, pero el poco contacto que tuve, fue para recordarme que la poesía era un bien del mundo y como tal era de todos, creo que con ese sentimiento de humildad por su parte, me demostró la calidad de ser humano y poeta que era.
Saludos cordiales

Juanjo Almeda dijo...

Hola, Paloma.
Antes de nada, quiero decirte que siento mucho lo de Jose (sí, Jose sin tilde; yo le llamaba así). Y aunque le conocía no mucho, le consideraba como a un amigo. No pude creer la noticia de su partida cuando la leí.
Sobre esto que hablas de esos "poetas", me parece una aberración y una gran falta de respeto. También hay una palabra que quizá deban buscar en el diccionario: Empatía.
En mi blog, he escrito un poema para Jose, si quieres, cópialo y llévalo donde quieras...
Muchos besos; Palomilla.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Feliz fin de semana...

Saludos y un abrazo.

Galatea Santos dijo...

!!!Pos que triste todo!!!
Cada vez me fulminan más todo este tipo de comportamientos...
Una lástima..


Mis saludos...

Álvaro Guijarro dijo...

Hola Paloma. Hola a todos.

Llego aquí triste y por alusiones directas. Son muchas cosas las que querría decir, y sé que voy a tener que medir mucho mis palabras. Yo no tuve el placer de conocer en vida a José Luis. Supe de su muerte el mismo martes de la jam por la mañana, y aunque había escrito una oda a Allen Ginsberg por el catorce aniversario de su muerte, después de conocer la noticia, me dije a mí mismo y a algunos de mis amigos de no leer para que mi silencio fuera un agradecimiento. ¿Qué ocurrió? Pues que a mitad de la noche, con Carlos leyendo esos poemas, con la gente homenajeándole y todo ese amor y todo ese respeto y toda esa emoción, entendí que qué mejor manera de homenajear a un poeta que con poesía. La jam ya estaba dedicada a su falta, y cada poema, se hiciera o no explícita la dedicatoria -cosa que yo hice, por cierto, dedicando mi poema tanto a Allen como a José Luis-, era ya una muestra de esa empatía que algunos pregonan. Creo que es un error tomar una perspectiva tan poco natural y tan forzada como la que has tomado, y no es un reproche, casi analizando casi juzgando como cada uno tiene que sentir, si le llega un poema o no, o como cada uno tiene que comportarse ante algo tan tan tan categórico, sí, por supuesto, pero siempre subjetivo, como es la muerte. ¿Qué pasa si yo te digo que para mí, mientras leía ese poema, sentía que estaba haciendo una metáfora hacia la impresencia de José Luis a través de Ginsberg? ¿Qué pasa con la subjetividad? ¿No puedo uno sentir diferente que otro y por sentir diferente tener que tachársele de carente de respeto? El problema es el prisma. El problema es estar con un boli bic rojo en la mano en mitad de la noche en vez de estar disfrutando como estoy seguro él, el primero, hubiese querido. Desde luego todo esto no me parece, y estoy contigo, Beatriz, ni un favor a José Luis, ni un favor a la poesía. Yo ya me voy. Sólo venía aquí para decir eso, que mi intención NUNCA fue la de plantarme ahí para hacer sombra a nadie, que fue algo natural, igual de natural que la muerte; y para decir que siento, de veras, si alguien se sintió ofendido. Todos mis respetos hacia José Luis y hacia vosotros.

Giovanni-Collazos dijo...

Recién ayer me contaron de este post, Paloma.

Creo que es injusta tu crítica. Yo voy todos los martes a las Jam de Los Diablos Azules, siempre leo poemas míos, conozco a casi todos los poetas que van a leer y siempre hay gente nueva. Dicho esto, no todos los que asistieron sabian que se había sugerido y digo sugerido porque no era obligatorio (en una jam lo único obligatorio es leer como máximo tres poemas), leer algún poema de el maestro Zúñiga. Yo conocí al maestro, he compartido recitales con él, me he bebido muchas cervezas con él, hemos hablado de poesía muchísimas veces, siempre me aconsejaba, siempre compartíamos impresiones, teníamos una amistad y estoy seguro, que él no se hubiera enfadado para nada, hubiera entendido que a una jam de poesía va todo tipo de poetas. La idea del homenaje nació de Carlos Salem y de "Los Diablos", él hizo la sugerencia de que lo poetas quienes conocían al maestro, si ellos querían, se podía leer un poema de Zúñiga. Había mucha gente de las que asistieron que no sabían eso... mucho de los poetas que asisten van porque saben que los martes hay jam. No todos tiene blog, no todos tiene facebook. Cada quién hace lo que le nace. Yo, por ejemplo, no pensaba leer nada, porque tenía una fuerte afonía, entonces no llevé poemas míos ni del maestro Zúñiga, tampoco me apetecía leer, porque mi cariño, mi homenaje al maestro, yo, lo hago por dentro, a mi manera, como cada cual lo hace a su manera. Pero Carlos Salem me dijo que me prestaba su IPOD, me convenció y al final leí un poema del maestro Zúñiga y después recité uno mío, de memoria. Y la verdad, los que leímos, eramos los que de alguna forma, habíamos tenido relación con él. Pero cada uno lleva el sentimiento y el homenaje a su manera. Yo creo que eso no puede ser criticable. Una jam de poesía es algo que el presentador no siempre puede controlar, uno no puede injerir en lo que los poetas van a leer, a recitar, etc. En cuanto al tema de leer en inglés (Álvaro Guijarro y Paco Sevilla) a mí me encantó, me pareció fenomenal, yo no sé inglés, entiendo algunas cosas, pero igual me gustó. Así como me gusta cuando algunos poetas leen en Euskera o en Francés o en Asturiano... y me encantaría escuchar a alguien que lea en catalán o en Gallego y hasta en Polaco... la poesía también es musicalidad, sentimiento y el sentimiento se transmite en cualquier idioma... pienso que hay que tener mente abierta, en ese sentido...
En una jam no se puede esperar que todos seamos extraordinarios poetas, que todos los poetas sean respetuosos de algunas cosas que se sugieran, que todos los poetas gusten al público asistente o a los que ven la jam por internet, no se puede esperar que todos reciten igual o que tengan una puesta en escena espectacular. No todos tienen nociones de actuacíon, de teatro, no todos se desenvuelven igual, mucho suben a leer con timidez, yo el primero. He asistido a muchas jam y sé que hay que esperar que todo ocurra o que simplemente no ocurra nada.
La poesía ya no es sólo de los "ateneos" y "centros oficiales" ni de los "académicos"... la poesía está también en la calle, en los bares, en casas okupas, en cualquiel lugar donde haya poetas queriendo recitar o simplemente leer poesía de cualquier estilo...
no quiero alargar más mi comentario...

Besos.

Gio.

carlos salem dijo...

No estoy del todo de acuerdo, Paloma. El asunto fue improvisado y optativo: quien pudiera, quisiera o se hubiera enterado del cambio en la propuesta, que leyera poemas de Zúñiga. Pero el mejor homenaje era dedicarle la jam, la jam de siempre, como si en cualquier momento fuera a subirse él a leer.
No daatiempo para organizar un recital homenaje y creo que hay ente más cerca a él que está preparando algo. Un beso.

Paloma Corrales dijo...

A TODOS: Me alegro de haber expresado mi opinión públicamente, así lo viví y así lo percibí, sin embargo las opiniones de los que estuvieron allí y se han acercado hasta mi blog para comentar me han hecho reflexionar y, ciertamente, me reconforta saber que hubo un sentimiento que evidentemente yo no capté detrás de la pantalla, gracias por habérmelo hecho llegar.

En ningún momento he querido ponerme en “plan estupendo” diciendo cómo y qué se tiene que recitar, no tendría sentido la anécdota previa que conté, sólo pedí un pequeño esfuerzo en el recitado. No hay porqué hacerme caso, pero todo el que se expone públicamente sabe que se arriesga a ser criticado, tenerlo en cuenta o no es un asunto estrictamente personal.

Abrazos a repartir.

Jorge Torres Daudet dijo...

Parece razonable lo que dicen Givanni y Carlos.
Besos, Paloma.

lichazul dijo...

Paloma, yo sigo algunos encuentros a través de las entradas de Neorrabioso, y ahora al leer tu entrada , estoy absolutamente de acuerdo contigo, Yo no conocí al Poeta, solo a través de su blog, por sus letras , y desde este apartado punto del mapa , he sentido su partida , porque un creador de su ingenio y de su sencibilidad , dudo que vuelva a aparecer
Los Únicos, son un aporte y faro en donde mirar para quienes amamos la Poesía

un abrazo

VICTOR VERGARA dijo...

Yo, a pesar de no residir en Madrid, he estado siguiéndo con interés las versiones de lo que sucedió y los comentarios posteriores que se han hecho. Y debo decir que me he alegrado de ver palabras llenas de serenidad, buena voluntad y coherencia -amistosas en definitiva- como las de Delia, Caos, Mayte, Giovanni,...Veo en sus palabras un esfuerzo por razonar y tender la mano en unos momentos tan tristes y sensibles.

Yo, en lo poco que conocí al maestro, una de las cosas que más me impactó y que me quedó grabado fue su tolerancia y comprensión. Su gran receptividad y buen ánimo hasta en sus últimos días. Yo creo que el maestro Zuñi no le hubiera dado ninguna importancia a lo sucedido, lo hubiera comprendido, y sus ojos de niño hubiesen brillado de felicidad con todas las formas que "la poesía" se hubiese hecho presente aquella noche y todas las noches.
Es mi modesta y afectuosa opinión, para quizá cerrar el tema.

Un beso, Paloma, lleno de comprensión por tu dolor.
Abrazos.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo. Lo que no sé es por qué os tomáis tan en serio estos comentarios y una netrada d eun blog. Es absurdo, ya veo que sois muy educados. Yo leí uno de Zuñi y me da igual que no se diga, es más, lo prefiero. Es mucho más grave, ya que nos ponemos, que muchos de sus amigos y demás gente de su entorno no acudiera según pude escuchar. No fue una Jam de ligoteo de Martes ni mucho menos, era exclusiva para el homenaje y no recuerdo ya qué día fue. Venga. Adioses.

Jose A. Pamies

Buscar este blog