viernes, 9 de marzo de 2012

sugerencia



















sonríe
y convoca la luz del mediodía,
la flor sin coartada, los pájaros despacio

(comprende así el origen de un poema,
el pan y su ternura,
el vaho que pronuncia lo exento de la vida),

sonríe más allá de las cosas,
no importa con quién, cómo ni por qué,
tú y yo sabemos
que sólo si sonríes habremos traspasado,

sonríe
a la palabra tenue,
al velo que transita la plegaria,
a lo frágil de ser
y a todos los silencios concebidos
desde antes de sabernos
                                                         (sonríe).                                                       
                                                
[foto: jaime mu]

22 comentarios:

José María Alloza. dijo...

La beauté gagne en subtilité ce qu’elle perd en chair… C’est superbe de poésie, bravo!
Besos

Antonio del Camino dijo...

Qué importante, qué necesaria siempre la sonrisa. Ante la felicidad y ante el dolor. ¡Cuánta serenidad aporta a cuantos la reciben!

Bellísimo poema.

Un abrazo.

La Solateras dijo...

Todos deberíamos sonreír más. Y estos versos tuyos me dibujan una sonrisa dulce.

Besazos mil

Isabel Martínez Barquero dijo...

Me encantó. Perfecto de principio a fin, pero esos tres primeros versos me dicen tantísimo.
Besazo.

Amando Carabias María dijo...

Interesante sugerencia, la tuya, invitación a la sonrisa para encontrar lo que verdaderamente importa, lo esencial; quizá cuando se sonríe a algo lo estamos dotando de humanidad, algo así como una caricia invisible.
Casualmente, a mi vera, tengo la última antología de Ángel Campos Pámpanos que ha publicado la Diputación de Salamanca. (Ellos sí saben). Hago lo que tú haces tantas veces, abro el libro (puro azar) y leo un poema de dos versos titulado NOMBRADÍA:

"Anterior al oficio del que escribe / las cosas no existían"

Que disfrutes de un sonriente fin de semana, "y convoca la luz del mediodía / la flor sin coartada, los pájaros despacio)

Tomás Rivero dijo...

Mi paisano te inspira Paloma.
Sin menospreciar la cita de Ángel, me gustaba más la dedicatoria original.

Tu poema me ha conmovido. Estoy francamente débil a todo lo que deviene de la poesía del extremeño.
Y a dos o tres poemas que he leído tuyos últimamente.

Un beso o dos.

Himalia dijo...

Me sonríen los ojos, Paloma.

Un abrazo lleno de admiración

Charcos dijo...

imposible resistirse a tu palabra y no sonreír, llenar de luz y de flor despacito los pájaros.

qué bonito por favor ese pan y su ternura y cómo impresiona el vaho.

y traspasas y sonrío a tu palabra, a tu poema, a tu sugerencia.

jder vaya dos últimos versos

pues eso que se que hay alguien que sonríe más allá de lo frágil

besicosssss

Nines Díaz dijo...

Que bueno, Paloma, el ritmo y desgranar de tus versos que meces como nadie en tu palabra.

Enhorabuena.

Un beso.

Anónimo dijo...

profundamente hermoso. como tú.

sonríe
a la palabra tenue,
al velo que transita la plegaria,
a la puerta entornada,
a lo frágil de ser
y a todos los silencios que nombraste
desde antes de sabernos

magnífica esta estrofa.

Delia Aguiar Baixauli dijo...

Gracias por este bonito destello de optimismo...
(No pude ir el martes, a mi pesar. Espero ver pronto la grabación. Un beso).

Eloy Sánchez Guallart dijo...

Y yo sonrío al leerte, Paloma, a tu palabra limpia, a tu coartada perfecta. Y es imposible no sucumbir rendido a estos versos y dejar que te avasallen sin medida.

Besos que ríen

antonio molina medina dijo...

Me has hecho sonreir. Ya veo que dejas la ventana entre abierta. Me gusta.
un abraazo

María Socorro Luis dijo...

Mi mejor sonrisa para ti, Paloma. Y llena de besos.

Noris Marcia dijo...

Paloma, te vengo siguiendo desde hace tiempo, y no se cual de los poemas me gusta mas. Las entrevistas son fenomenales, me encanta escucharlas -tu voz es muy armoniosa- y tus preguntas certera.
Un saludo desde USA.

Marisa dijo...

Es la sonrisa
la ventana del alma.

Un abrazo muy grande Paloma.

KENIT dijo...

Agradable leer tus poemas.
Un abrazo

Ángeles Fernangómez dijo...

Sí, pero sonríe. SIEMPRE.
Un abrazo

José Luis dijo...

Excelente poema, Paloma. Y excelente tu serie de Con-versando.
Un abrazo!

AnaR dijo...

Una incitación ,sutil y hermosa.Como siempre...

Desde tiempo...abrazos

SAUDADES DA VOLTA dijo...

Paloma:
He llegado a tu casa de manera accidental, y debo decirte que me ha gustado que sea así. Te felicito por este poema, por tu espacio y es agradable la sensación que me llevo.
Te felicito y voy a estar visitándote cada que la vida me lo permita.

Te invito a que pases por mi casa

Un abrazo,

Luis Carlos

Fany- juegos de futbol dijo...

Imposible no sonreir al leer tus hermosas palabras. Saludos y adelante!

Buscar este blog

FEEDJIT Live Traffic Feed